Gin Tonic Pajarillo, y dónde poner atención.

Gin Tonic Pajarillo, y dónde poner atención.

Gin Tonic Pajarillo

¿Has pensado que hace distintivo a un Gin Tonic de otro?

Es común pensar que todas las preparaciones sean similares, pero quizás tengas en mente crear algo que sea digno de aplausos. A pesar de su sencillez en el preparado, este cóctel tiene la facilidad de quedar intomable si apenas nos equivocamos en un paso en especial.

¿Quieres destacarte en el arte de preparaciones cocteleras con esta receta para hacer en casa? Mira este paso a paso de cómo se elabora un verdadero Gin Tonic a lo #PajarilloStyle.

Antes de empezar, necesitas contar con los imprescindibles. Toma nota:

  1. Mucho hielo. No escatimes, la copa o balón debe quedar lleno hasta el tope (no pienses que te quitará espacio para el copete, tu sigue el pie nuestro paso a paso).
  2. Agua tónica vivaz, algo de autor sería ideal, te proponemos mirar estas opciones.
  3. Vaso, balón o copa que lo veas y digas "aquí dejaré mi mejor creación".

Bien, ahora pongamos manos a la obra (y a los limones).

Vas a necesitar contar con estos ingredientes:

  1. 50ml de Gin Pajarillo (si viene del congelador quedará súper cristalino)
  2. Agua tónica, bien fría también mejorará el perfil de tu trago.
  3. Un vaso largo, copa o balón de Gin Tonic.
  4. Hielo en cubos
  5. Un limón
  6. (opcional) ramitas menta, bayas de enebro, piel de naranja.

Ahora te voy a presentar las tres etapas de la elaboración que debes tener en claro. Ya sé, estamos hablando de un Gin Tonic que es un trago muy sencillo, pero te repito, un paso de más y no te quedará otra que tomar algo que no está bien hecho.

La versión

Entre todas las versiones de Gin Tonic que podrías elaborar esta es de las mejores. Quiero que este trago se convierta en el caballito de batalla entre tus cócteles preferidos así que plantéate memorizar esta receta porque es un viaje de ida.

Vaso de Gin Tonic

Preparar tragos de esta manera te abrirán las puertas a la experimentación, a entender cuando un cóctel está bien elaborado y cuando no. A cuidar los elementos, a mirar bien y entender qué hace un trago bueno de uno realmente pésimo.

Ten en cuenta que todos los elementos de esta receta funcionan mejor si están bien fríos, cuida tu cristalería a la vez que innovas en formatos y medidas. Presta atención el hielo que utilices y el agua del cual proviene. Ocúpate en contar con instrumentos como mezcladores, agitadores o coladores.

La técnica

Con un pelador, comienza por cortar una tira del tamaño de un dedo de piel de limón. Se le dice piel porque no queremos la cosa blanca que aparece inmediatamente después de cortar un limón, eso es amargo y no estamos buscando que aporte ese sabor. La piel de limón al entrar en contacto con el alcohol abre paso a un proceso químico automático que se llama extracción, donde el alcohol se encarga de extraer aceites y los ésteres propios del ácido cítrico.

Colocar la piel del limón en el fondo del vaso. Llenar el vaso con hielo, ¡hasta arriba! Añadir el Gin (los 50ml los logras con un dosificador, no intentes hacerlo a ojo porque ni los grandes bartenders pueden dar exacto con la proporción buscada). Luego añade el agua tónica fría, muy pero muy despacio (no hace falta que inclines el vaso). 

Finalmente, con una cuchara larga o una pajilla revuelve gentilmente incluso buscando que la piel del limón se posicione por la mitad superior del vaso. 

Si tienes un ingrediente adicional como menta o naranja, puedes retorcer sobre el vaso la piel de la naranja y descartarla, o si tienes menta puedes darle una palmada y colocarla junto a la pajilla.

La magia

Si todo está helado, el resultado será un trago cristalino y con un brillo superior. Así que si quieres lograr que tu trago destaque por sobre otro tienes que tener todo preparado de antemano, y si te animas puedes experimentar con otro tipo de ingredientes y adicionales que pienses que podrían dejar sus notas aromáticas.

Recuerda, el contacto del alcohol con una fruta, una hoja o una raíz es uno de los métodos más eficientes para la separación de elementos fenólicos presentes en la materia vegetal. Siempre intenta buscar que el alcohol entre primero en contacto con los ingredientes antes de volcar la tónica.

Disfruta de estos tips y prepara la cancha para marcar la diferencia, con estos trucos bajo la manga tendrás el éxito asegurado, y quizás algo más 😉

Regresar al blog